Los formatos de eBook más importantes

Los formatos de eBook más importantes

Con respecto a los eBooks, se podría decir que hay una auténtica batalla por cuál será el formato más utilizado en los próximos años como soporte para los libros digitales. En este artículo te contamos cuáles son algunos de ellos y en que se caracterizan.

Adobe PDF : Estándar abierto, muy utilizado en todo tipo de dispositivos y casi universal. Lo que sucede es que en los eBooks en muchas ocasiones no tiene una apariencia óptima, o no se adapta correctamente a la gran variedad de pantallas de los mismos.

AZW: Su principal ventaja es que es de Amazon y está implementado en Kindle, el reproductor ebook más vendido del mundo, por tanto tiene un gran éxito y parte con ventaja, sin embargo como contrapunto, no se puede utilizar en otros dispositivos.

DjVu: Es un formato pensado para el almacenamiento de documentos escaneados. Es anterior a la época de los ebook y es ideal para ver documentos (gráficos e imágenes) de alta resolución. No es una opción adecuada para reproducir texto, y además, muy pocos dispositivos lo reconocen.

Epub : El ePub está siendo uno de los formatos más extendidos en los últimos años, ya que lo desarrolla el IDPF (Foro Internacional de Publicaciones Digitales) y es probable que se sitúe como el formato rey en años venideros, porque es un formato abierto, gratuíto y además es ideal para la lectura digital. Existen varias webs donde encontrar epub gratis.

FB2 :Formato similar al ePub, aunque sólo está extendido en Rusia y paises del entorno.

MobiPocket: Interesante formato, que se basa en XHTML, también está muy extendido.Se desconoce su futuro pues MobiPocket ha sido adquirirda por Amazon.

En resumen, creemos que el PDF seguirá siendo un formato clave por cuanto está muy extendido aunque es poco adecuado para la mayoría de eBooks, y creemos que el futuro será para formatos como el ePub, que por ser libre tiene grandes visos de ser el mp3 de la lectura.